QUE ES POESIA? DIFERENCIA ENTRE PROSA Y POESIA











 Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas...

Daniel Reni-Anzola

(Tomado de la web)



La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.





 







 

DIFERENCIA  ENTRE PROSA Y POESIA ....




¿Qué es prosa y qué es poesía? A menudo escuchamos hablar de éstas dos formas de literatura, pero algunas personas no conocen las diferencias fundamentales que hay entre una cosa y la otra; razón por la cual es muy importante distinguir entre estos dos conceptos.
Poesía

Se dice que la poesía es el arte en sí mismo. Es un tipo de composición literaria rítmica, que por lo general tiene como intensión despertar emociones en los lectores. Ya sea que se transmita de forma oral o escrita, la poesía se caracteriza por la expresión imaginativa y atractiva del pensamiento. Es métrica, lo que significa que los poemas siguen una estructura; siguen un patrón y se pone en consideración las palabras que se conectan entre sí, ya sea por los sonidos de las mismas o por sus significados.
poesia




Ejemplo de poesía: Aquí tenemos un soneto de Francisco de Quevedo.

A fugitivas sombras doy abrazos;
en los sueños se cansa el alma mía;
paso luchando a solas noche y día
con un trasgo que traigo entre mis brazos.

Cuando le quiero más ceñir con lazos,
y viendo mi sudor, se me desvía,
vuelvo con nueva fuerza a mi porfía,
y temas con amor me hacen pedazos.

Voyme a vengar en una imagen vana
que no se aparta de los ojos míos;
búrlame, y de burlarme corre ufana.

Empiézola a seguir, fáltanme bríos;
y como de alcanzarla tengo gana,
hago correr tras ella el llanto en ríos.

Algo que destaca en la poesía es la rima (aunque también exista poesía sin la misma). Las rimas no actúan sólo como meros adornos, sino que también ayudan a transmitir el mensaje o significado general de los poemas. La poesía cuenta con versos y estrofas, en lugar de oraciones y párrafos.
Prosa

Por otra parte la prosa es mucho más parecida a la manera natural en como las personas hablan, no es de extrañar que sea considerada por muchos como la forma típica en que se expresa la lengua. La prosa no está sometida al ritmo y la rima, tampoco está compuesta por versos y estrofas; sino por oraciones y párrafos.













El Principito









Ejemplo de prosa: fragmento de El Principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa “crear lazos… “
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado…

La prosa es más informal, puede haber algún ligero ritmo o repeticiones; pero éstos dos elementos no son indispensables para escribir de esta forma. Si bien es cierto que tanto en la prosa como en la poesía se hace uso de todo tipo de figuras literarias, éstas predominan más en la última.

La prosa no está sujeta a medida.

Diferencias clave entre prosa y poesía

    La prosa no es métrica, pero la poesía sí.
    La poesía posee ritmo y rima, pero estos dos elementos no son indispensables para la prosa.
    La poesía pretende despertar emociones en el lector, miendras que la prosa puede tener muchos propósitos.
    Por lo general, la poesía posee versos y estrofas, mientras que la prosa está constituída por oraciones y párrafos.

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-prosa-y-poesia/


AGRADEZCO TU PRESENCIA EN ESTAS LINEAS

 TIZIANA











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU VISITA UN GUSTO LEERTE.
TIZIANA